A Illa de Arousa

lariadearosa.com
ahora también en

El puente que une desde 1985 a Vilanova de Arousa con A Illa de Arousa.

Hoteles Apartamentos Campings Restaurantes

A Illa de Arousa es un privilegiado ejemplo de la belleza que caracteriza a las costas de las Rías Baixas. Esta hermosísima isla, se localiza frente a la margen derecha de la ría de Arousa, comunicándose con Vilanova por un puente construido en el año 1985, que mide 2 km. Su morfología nos recuerda a un siete, indicando quizás con esto la extensión que ocupa, que son 7 km2, en los que se asienta una población de 5.020 habitantes (2011). Tiene 36 km. de costa y 11 km. de playa.

La población vive fundamentalmente de la pesca y su industria derivada, destacando la producción en bateas de mejillones y las conserveras. A Illa el mar son compañeros inseparables. El mar es la fuente de riqueza que tienen sus habitantes desde tiempos inmemoriales. Al amanecer la isla huela a pescado fresco y a salitre. Las actividades marineras, marisqueras y pesqueras son una vivencia cotidiana para todos los isleños.

CULTURA, MONUMENTOS Y TURISMO

Otro sector en alza son los servicios, por el gran potencial turístico que tiene A Illa y quePlaya en el Parque Natural de O Carreirón hasta ahora no está demasiado explotado.
La sinuosa costa de A Illa de Arousa ofrece al visitante un sinfín de maravillosas playas de arena blanca y aguas transparentes; desde los grandes arenales como Camaxe, Camaxiñas o Area da Secada hasta pequeñas playas en Punta Carreirón rodeadas de dunas y pinares donde el bañista puede disfrutar de la paz y la naturaleza, lejos de ruidos y aglomeraciones. Merece una mención especial por su hermosura el islote Xiadoiro Areoso.
En al año 2007 han sido distinguidas con la Bandera Azul de la Unión Europea por la calidad de estas playas la de Area da Secada y la de O Vao.
Los puntos de mayor interés son: el entorno del faro, el islote Areoso y el Parque Natural do Carreirón.

Mirador Con do Forno, también llamado Mirador do santo. Desde aquí podemos disfrutar de una inmejorable vista de casi toda la Illa de Arousa así como de buena parte de la ría.La isla constituye un lugar privilegiado para la vida de las aves, lo que le valió la catalogación de una parte de su territorio, Punta Carreirón, como Zona Internacional de Especial Protección para las Aves y su integración en el Parque Natural Complexo Intermareal Umia - O Grove - A Lanzada - Punta Carreirón e Lagoa de Bodeira.
Contemplar una garza pescando en una marisma o el espectacular vuelo de una bandada de patos es una experiencia que se puede vivir desde una de las dos casetas especialmente diseñadas para el seguimiento de aves en Punta Carreirón.
La rica naturaleza de la zona permite conservar una gran diversidad de ecosistemas, desde los sistemas dunares, las marismas, los matorrales, los pinares o el impresionante paisaje submarino de su litoral. En un apacible paseo por la isla se puede ver agradablemente sorprendido por la presencia de animales silvestres y por la variedad de plantas silvestres.

Playa de Area da Secada, distinguida con la Bandera Azul de la Unión Europea en el año 2007.No hay rincón en la isla donde no se encuentre alguna señal de las actividades marineras de sus habitantes, pero es en Puerto do Cantiño, en los alrededores de la lonja y en los muelles de Chazo y Cabodeiro donde el bullicio marinero se muestra en su máximo esplendor. Un molino de mareas, en la Ensenada Brava, es una buena muestra más de la sabiduría popular y de la estrecha relación que siempre hubo entre la vida de los isleños y el mar.




Faro de A Illa de Arousa en Punta Cabalo. Al fondo etán las tierras de Rianxo.El faro de A Illa se yergue entre las rocas en un paisaje de incomparable belleza.
Desde el Mirador del Santo, al pie de su figura, se puede contemplar una maravillosa vista panorámica de toda la isla. Es interesante observar la colocación del pueblo alrededor de las zonas más cobijadas de las fuerzas del mar y el viento. Hacia el sur el Parque Natural do Carreirón, y todo alrededor la maravillosa y recortada costa de la Ría de Arousa: O Grove, la isla de A Toxa, Vilagarcía, Ribeira, Boiro, Palmeira...
 

El mar es el padre de muchas de las actividades deportivas y de recreo de nos ofrece A Illa. Las regatas de dornas, embarcaciones tradicionales de vela, organizadas por la Asociación Cultural Dorna. Otras embarcaciones surcan sus aguas para practicar el esquí acuático, el submarinismo, la pesca, el piragüismo o simplemente para disfrutar de estas estupendas playas, del sol y del mar. También podemos practicar el senderismo o paseos en bicicleta por los diversos rincones de su geografía. Al atardecer toda la isla adquiere una singular belleza, es el momento de ir a contemplar la puesta de sol desde los acantilados costeros o las solitarias playas y ver sus colores reflejados en las aguas de las numerosas marismas.

A Illa también goza de una gastronomía exquisita, basada en los productos frescos del mar. Los mejillones, el pulpo, las almejas, las navajas, las nécoras, los bueyes, los camarones, las centollas, son algunas de las más preciadas viandas.

FIESTAS

Los quintos llevando a hombros a la Virgen del Carmen en el dia grande de las fiestas del verano.El abierto carácter de las gentes de A Illa de Arousa se pone de manifiesto en las numerosas fiestas que se celebran al lo largo del año. Las fiestas más importantes son las que se celebran en honor al patrón de la isla, San Julián, el 7 de enero y las fiestas del Carmen, que se desarrollan durante cinco días en el mes de julio y en la que destaca la procesión marítima. 
También en el mes de julio se celebra la Festa do Mexillón; el festival de música en el mes de agosto; y las competiciones deportivas, como regatas de embarcaciones tradicionales a vela, carrera popular, travesía de piragüismo, kayak-polo, wind-surf... También los carnavales son celebrados a lo grande en la isla, con comparsas y carrozas.


  La procesión marítima donde la Virgen del Carmen es la gran protagonista. Más de 100 embarcaciones participan en la procesión más concurrida de la ría de Arousa.

Desde al año 2014 se celebra en A Illa de Arousa el Festival do Norte (www.festivaldonorte.com), un festival nacido hace varios años en Vilagarcía de Arousa y donde se celebró ininterrumpidamente hasta el año 2013. Este Festival ya está asentado en el panorama musical español. Se celebra normalmente en un fin de semana del mes de mayo y lo disfrutan miles de jóvenes de Galicia y del resto de España.

 

 Un poco de historia
 El escudo
 Fotos de hoy
 Fotos de ayer
 Mapa
 Callejero
 Embarcaciones
 tradicionales
 Procesión marítima