Vilagarcía de Arousa


Fiesta del Agua de Vilagarcía y Batalla Naval de Vallecas,
hermanadas
 

Fiesta del Agua de Vilagarcía. Foto gentileza del Concello de Vilagarcía.Lo hemos conseguido. Gracias especialmente a esta Web se ha hecho realidad el hermanamiento de las dos fiestas del agua de más renombre: la "Festa da Auga" (Fiesta del Agua) de Vilagarcía de Arousa con la "Batalla del Agua" de Vallecas (Madrid). Aunque el Ayuntamiento de Vilagarcía ha omitido e ignorado por completo a esta web en sus comunicados de prensa a los periódicos locales, ésta ha sido la verdadera artífice de que tal hermanamiento se haya producido.
En primer lugar porque los miembros de la Cofradía Marinera de Vallecas, que así es como se llama la asociación que organiza tan húmedo evento en Vallecas, ha conocido nuestra "Festa da Auga" a través de esta Web,  pues creían que tal fiesta tan mojada tanto por fuera como por dentro sólo la hacían ellos en España (también nosotros creíamos que sólo había la nuestra).

Fiesta del Agua de Vilagarcía. Foto gentizeza del Concello de Vilagarcía de Arousa.
En segundo lugar, porque ellos han sido quienes, a través de esta Web, se han puesto en contacto con el autor de la misma solicitando información sobre nuestra Fiesta del Agua, y de la cual les puse al corriente (no se creen que aquí participemos entre 20.000 y 30.000 almas sedientas clamando agua, pues allí "sólo" son unas 3.000) y luego me propusieron el iniciar los contactos para hermanar las dos fiestas del agua. Esto me llevó varias idas y venidas al Ayuntamiento de Vilagarcía a tratar el tema con la antes concejala de turismo Ramona Castaño, con el funcionario responsable de turismo así como varias llamadas telefónicas con miembros de la Comisión Marinera de Vallecas para informar de los avances de esta particular iniciativa. Hasta que por fin he estrechado los lazos para que ambas instituciones llevaran el asunto ya de manera particular entre ambas. Al final, hemos pasado de una primera incredulidad por parte del Ayuntamiento de Vilagarcía al hermanamiento final de ambas fiestas, que se ha sellado con la asistencia de una representación vilagarciana a la Batalla del Agua de Vallecas el día 20 de julio, representación encabezada por el concejal de turismo de Vilagarcía de Arousa Roberto Araujo.

 

El concejal de turismo de Vilagarcía de Arousa, recibiendo un diploma de hermanamiento de manos de un cofrade de la Comisión Marinera de Vallekas, el día de la celebración de la Batalla del Agua en Vallecas. Foto del Diario de Arousa.
El concejal de turismo de Vilagarcía de Arousa, recibiendo un diploma de hermanamiento de manos de un cofrade de la Comisión Marinera de Vallekas, el día de la celebración de la Batalla del Agua en Vallecas. Foto del Diario de Arousa.

En esta primera fase de la unión de ambas fiestas el edil Vilagarciano lleva a Vallecas una botella con agua de la traída municipal (la misma que Las botellas de agua enviadas por el alcalde de Vilagarcía.se utiliza para la fiesta arousana); y por otra, una botella con agua de mar, "contribución vilagarciana a la reivindicación de Vallecas de contar con un puerto de mar''. Ambas botellas portan sendas etiquetas con el lema siguiente:
"El alcalde de Vilagarcía certifica que esta agua procede de la traída municipal y que con ella se celebra cada 16 de agosto la famosa "Festa da Auga". Dado en Vilagarcía de Arousa, a 16 de julio de 2003, festividad del Carmen, patrona de Vallecas, donde se celebra la no menos famosa Batalla del agua''
.

Miembros de la Comisión Marinera de Vallecas con el concejal de turismo de Vilagarcía en su visita a esta ciudad con motivo de participar en la Fiesta del Agua. Foto del Diario de Arousa.Asimismo, representantes de la Comisión Marinera de Vallecas han asistido el día 16 de agosto de 2003 a la celebración de la Festa da Auga en Vilagarcía. Este mojado acontecimiento les ha parecido realmente espectacular. Ya se está hablando de la participación el próximo año en ambos eventos.

En Vallecas siempre se celebra la Batalla del Agua el tercer domingo del mes de Julio, coincidiendo con la festividad de la Virgen del Carmen, patrona de Vallecas, pues ellos reclaman de forma utópica un puerto de mar, y utópicamente se consideran marineros, y ya que carecen de mar, lo reclaman simbólicamente con esta Batalla del Agua.

BATALLA NAVAL DE VALLEKAS 2003

(Extraído del artículo Identidad de barrio y movilización social en Vallekas).

La iniciativa que mejor refleja este barrionalismo es la Batalla Naval que desde hace 21 años viene celebrándose cada verano, el segundo sábado de julio. La batalla es promovida, en un principio, por estos grupos alternativos y asumida posteriormente por el conjunto del movimiento asociativo. El Batalla del Agua 2003 - Vallecasacto supone la inauguración oficial del puerto y la proclamación pública de la República Independiente de Vallekas, con la llegada de los primeros barcos y ballenas. La batalla se realiza con miles de cubos y palanganas que empapan a todo el que se encuentra en los alrededores, incluso a la charanga que año tras año ameniza la fiesta y a los miembros de la Cofradía Marinera. Una fiesta que durante los años 97 y 98 además de naval se convirtió en batalla campal con las fuerzas policiales que trataban a impedir su realización. Al final la Administración cedió a la presión popular y ahora pretende introducir la Batalla Naval en la guía turística de fiestas pintorescas, como la tomatina o la procesión de los borrachos. La brisa marina desde entonces impregna cada año un paseo marítimo que carece de arena y tiene forma de boulevard, tanto es así que los hinchas juveniles del Rayo Vallecano desde entonces se autodenominan Los Bukaneros.
Una pintada de mayo del 68 gritaba "Sed realistas, exigid lo imposible". La reivindicación del puerto de mar es aplicar literalmente esa fórmula, una lucha primordialmente por poder seguir luchando con una sonrisa en el rostro. Entender la lucha Batalla del Agua 2003 - Vallecascomo un proceso de transformación permanente, sin final, como un camino necesario y que nunca tendrá un puerto de llegada. Esta filosofía se liga a la construcción, cohesión y sostenibilidad de la identidad, de la capacidad de reconocerse y encontrarse porque "los movimientos urbanos producen un nuevo significado en esa zona incierta en que hacen como si construyeran, dentro de los límites de su barrio, una nueva sociedad que saben inalcanzable. Y lo hacen cultivando los movimientos sociales de mañana, en las utopías locales que los movimientos urbanos de hoy han forjado para no rendirse a la barbarie".

Batalla del Agua 2003 - VallecasA pesar de ser una batalla, el único que tiene algo que perder es el tedio. El barrio de Vallekas saldrá empapado de la gran fiesta que tendrá su punto neurálgico en la calle Payaso Fofó el domingo 20 de julio. Una guardería para que los peques se remojen sin peligro mientras los mayores se arrojan cubos, un barco de 10 metros de eslora que poder abordar y una clara reivindicación: -un puerto de mar- son buenos cebos para tu presencia. El tema de este año creo que es claro: Chapapote Nunca Máis.

También se entregará un premio de 150 euros en vales de librería-papelería al ganador del cartel de este año, un estudiante del C. C. Palomeras. Enhorabuena.

Una recomendación: venid en bañador y con ropa seca bien guardada, que luego, a la salida de las copas, se nota la hidratación.

En el siguiente enlace a la página oficial de la Cofradía Marinera de Vallekas tenéis varias fotos de la Batalla del Agua. También podéis conocer otras actividades organizadas por la citada Cofradía.


www.cofradiamarineravk.com


 

 

 Un poco de historia
 El escudo
 Fotos de hoy
 Fotos de ayer
 Callejero
 Hoteles
 Campings
 Restaurantes
 Fiesta del agua
 Hermanamiento Vallecas
 Procesión Mar Vilaxoán

 Fiesta de los Maios

 Embarcaciones
 tradicionales
 Teléfonos de Interés