Vilagarcía de Arousa


La Fiesta del Agua
Declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en junio de 2006

Pincha aquí para ver las fotos de la Fiesta del Agua 2008

Fotos de la Fiesta del Agua 2013 (álbum de la Voz de Galicia)

Fotos de la Fiesta del Agua 2013 (álbum del Diario de Arousa)

Fotos de la Fiesta del Agua 2013 (álbum del Faro de Vigo)

Fotos de la Fiesta del Agua 2012 (álbum de La Voz de Galicia)

Fotos de la Fiesta del Agua 2012 (álbum del Faro de Vigo)

 

Fiesta del Agua, año 2003. Foto de Vitor Mejuto.Subida de San Roque a la capilla en la Fiesta del agua 2003. Foto del Diario de Arousa.

 

 

 

 

 

 

La Fiesta del Agua se celebra el día 16 de agosto, festividad de San Roque, coincidiendo con las fiestas patronales, y se celebra aproximadamente desde mediados de los años 80. Es una fiesta que surgió espontáneamente, en la que en 16 de agosto de mucho calor, los fieles que acompañaban al santo desde la iglesia parroquial a la capilla de San Roque y los vecinos que estaban en los balcones y ventanas de sus casas se confabularon y estos últimos empezaron a arrojar cubos de agua a los que iban en procesión ante sus requerimientos a gritos de agua!, ¡agua!". Y así se repitió la misma escena durante los siguientes años, durante los cuales la fiesta se fue celebrando sin carácter oficial, por iniciativa popular,  hasta que a principios de los años 90 y ante la cada vez más numerosa participación ciudadana en este evento, el ayuntamiento de Vilagarcía de Arousa acordó hacerla como fiesta oficial, teniendo en la actualidad bastante renombre y en la que participan entre 20.000 y 30.000 personas.

 

Fiesta del agua 2003. Foto de Vitor Mejuto.

 

Fiesta del agua 2003.
La fiesta comienza sobre las 12 del mediodía, hora en la que finaliza la misa solemne y se produce la salida del santo de la iglesia, en cuyo atrio y calles próximas hay ya miles de fieles esperando entusiastas la salida del santo. En este momento comienza la procesión hasta la capilla de San Roque y que el santo realiza moviéndose al son del pasodoble Triunfo seguido de la entusiasta masa humana. Nada más llegar la imagen a la capilla y resguardada su imagen en la capilla, da comienzo la fiesta del agua en todo su apogeo.

 

Subida de San Roque a la capilla en la Fiesta del Agua 2004. Foto del Diario de Arousa.

Es muy importante
respetar la siguiente norma: mientras la imagen del santo no está resguardada en la capilla está terminantemente prohibido arrojar agua.

A partir de este momento, niños, jóvenes y no tan jóvenes recorren las calles al grito de "¡agua!", rogando a los vecinos que los refresquen con el líquido elemento. Estos responden a su ruego utilizando para ello toda clase de artilugios, cubos, mangueras, botellas... Por si esto no fuese suficiente para calmar la sed de los asistentes, los bomberos, que están situados en distintas calles, colaboran mojando a manguerazos desde sus vehículos a los miles de personas que los reciben con los brazos en alto. La fiesta, animada por espontáneos aguadores y charangas, no termina hasta primeras horas de la tarde.

 

 

Fiesta del agua 2008.

 

En la Baldosa siempre acabamos echándonos unos bailecitos. Año 2008.

 

Sin comentarios. Año 2003.

 

 

La zona húmeda, donde cualquier remojón es bien recibido, está perfectamente señalizada y se extiende por las calles más céntricas de la ciudad. Fuera de la zona húmeda está prohibido arrojar agua.

 Cada año es más frecuente que los jóvenes asistentes comiencen la fiesta en la noche del día 15, en la que ya salen a la calle ataviados para la ocasión, con el pañuelo y la camiseta identificativos de cada pandilla al cuello.

 

 

 

 

Fiesta del Agua 2008.

Fiesta del agua, año 2003.


 

Fiesta del agua 2008.

 

Fiesta del agua 2008.

 

Información relacionada

Fiesta del Agua de Vilagarcía hermanada con Batalla del Agua de Vallecas

Varias de las fotos que aparecen en esta sección fueron obtenidas de los periódicos Diario de Arousa, La Voz de Galicia y Faro de Vigo.


 Un poco de historia
 El escudo
 Fotos de hoy
 Fotos de ayer
 Callejero
 Hoteles
 Campings
 Restaurantes
 Fiesta del agua
 Hermanamiento Vallecas
 Procesión Mar Vilaxoán

 Fiesta de los Maios

 Embarcaciones
 tradicionales
 Teléfonos de Interés