Vilagarcía de Arousa

lariadearosa.com
ahora también en

Arco y convento de Vista Alegre

Convento de Vista Alegre

Hoteles Apartamentos Campings Restaurantes

Vilagarcía es una pequeña ciudad costera pontevedresa que mira al mar desde su privilegiado emplazamiento, en la margen izquierda de la bella ría de Arousa, a la que se encuentra íntimamente ligada y de la cual recibe como complemento su topónimo.

Pertenece a la comarca del Salnés y limita al Norte con la ría de Arousa y el ayuntamiento de Catoira, al Sur con el de Vilanova de Arousa, al Este con el de Caldas de Reis y al oeste con la ría de Arousa.

Tiene una extensión total de 58,6 km2 y una población de unos 34.000 habitantes distribuida en las parroquias de Arealonga, Bamio, Carril, Cea, Cornazo, Fontecarmoa, Rubiáns, Sobradelo, Sobrán, Solobeira y Vilagarcía. Pertenece a la provincia de Pontevedra y a la diócesis de Santiago de Compostela. Es cabecera de partido judicial.

A Vilagarcía de Arousa se accede desde Santiago de Compostela, distante 46 km. por la carretera N-550 o por la autopista AP-9. Desde Pontevedra (23 km.) por la C-531 o por la AP-9 y Vigo (45 km.) por la AP-9.

DESCRIPCIÓN GEOGRÁFICA

El relieve de este municipio es muy accidentado, producto de los procesos tectónicos a los que fue sometido en el pasado. La ría de Arousa, su límite natural por el oeste, es el resultado del hundimiento de estuario del río Ulla, con la consiguiente invasión de las aguas marinas. De este movimiento de bloques resultó la formación de un vigoroso cordal montañoso que a modo de orla cierra el término por el este, culminando en el monte Xiabre (641 metros) como punto de máxima altitud. En este gran Vista general de Vilagarcía de Arousa.bloque granítico, muy fracturado, destacan varias cotas (Aguadelo 413 metros, A Xaiba 280, Pousadoiro 220 metros, Lobeira 290 y Renza 211 metros). Desde esta orla montañosa y hacia el oeste y el suroeste se va descendiendo gradual, pero rápidamente a través de numerosos escalones o rellanos que se hacen más amplios en la cercanía de la costa.
                
                                                             Vista general de Vilagarcía de Arousa

Tiene unas precipitaciones elevadas (1.828 mm) y una temperatura media anual de unos 15º.

Vilagarcía es un lugar privilegiado porque está cerca de todo. En apenas 40 minutos, uno puede situarse en Santiago o en Vigo, en 30 minutos en Pontevedra, en la isla de A Toxa, en Sanxenxo, en la península del Barbanza...


CULTURA, MONUMENTOS Y TURISMO

Vilagarcía de Arousa es hoy uno de los núcleos claves del turismo en Galicia. Lo es por su excelente ubicación, en la cabecera de la más grande y la más bella de las Rías Baixas.

Playa de Compostela en Vilagarcía.

Playa de Compostela

Lo es por su extraordinaria oferta de servicios y de posibilidades de ocio, amén de su exquisita gastronomía y de sus codiciados vinos, los albariños. Pero lo es, sobre todo, porque Vilagarcía atesora, desde comienzos de este siglo, una honda tradición turística y un arraigado sentimiento hospitalario.
Vilagarcía de Arousa se encuentra en la península del Salnés, una de las zonas de mayor atractivo turístico de Galicia y participa, como todas las Rías Baixas, de unas características climáticas muy favorables acompañadas de la belleza del paisaje, el atractivo de sus playas y la riqueza de sus caldos y gastronomía.
 

Muelle deportivo de Vilagarcía de Arousa.

Puerto deportivo.

Vilagarcía cuenta con las playas de A Concha y Compostela, unidas en una sola playa, que resultan seguras y, sobre todo, cómodas, amplias y limpias. Por todo el paseo del arenal discurre un paseo marítimo de más de dos kilómetros de longitud que une el centro de la ciudad con la tradicional y popular villa marinera de Carril. Mientras paseamos al arrullo de la suave brisa, podremos contemplar a los mariscadores que, a pie o a bordo de sus chalanas, extraen de estas aguas la preciada almeja.

 Transatlántico entrando en el puerto de Vilagarcía.
Transatlántco entrando en el puerto de Vilagarcía.

El litoral se extiende desde la bella Carril, situada frente a la isla de Cortegada, hasta Vilaxoán, villa de animado ambiente marinero. En Vilaxoán está la playa de Preguntoiro, más conocida por los vilaxoaneses como "Cancún", que en el verano de 2012 ondea por primera vez la Bandera Azul de la Unión Europea, lo que asegura la calidad del arenal y del mar que baña su arena.

Un litoral perfumado por sus hermosos parques públicos, verdaderos jardines botánicos, herencia de un pasado colonial, como el de Compostela, el del Centenario y el de O Castriño.

Muelle de Carril.Apenas a unos kilómetros del casco urbano se levanta también el imponente macizo del monte Xiabre (641 metros), cuyos bosques y laderas, además de ofrecer unas extraordinarias vistas sobre la ría, son toda una tentación para los amantes del senderismo o de la bicicleta de montaña.
También a pocos kilómetros de Vilagarcía pero en dirección contraria podemos ascender hasta el monte Lobeira (290 metros) desde donde podemos gozar de una sorprendente vista sobre la ría de Arousa y el valle del Salnés.


                                                                                                                           Carril


Vilagarcía también cuenta con un puerto deportivo con más de 400 puntos de atraque situado en un paraje de singular belleza y con unas extraordinarias cualidades para la navegación deportiva.


La gastronomía también forma parte de la cultura de Vilagarcía. Los mariscos (almejas, nécoras, centollos, mejillones, bogavantes, navajas...) pueden ser disfrutados en restaurantes de prestigio o en pequeñas tascas marineras. Sin olvidar los pescados, otra de las delicias que nos regala esta ría. O el pulpo, o los calamares, o las carnes de la tierra, que también las hay y muy buenas. Y todo ello, por supuesto, regado con el singular albariño, el príncipe de los vinos blancos, un caldo mundialmente reconocido y premiado, fruto de una uva blanca y delicada que brota aquí, en las soleadas laderas que miran a poniente. De todo encontrará el visitante que se acerque, y todo le será ofrecido con ese aroma mágico de la tradicional cocina de siempre.
También por la noche Vilagarcía puede ser vivida con intensidad. No faltan lugares de encuentro para bailar o tomar una copa.


El término municipal cuenta con muchos lugares que visitar. En Carril encontraremos muchos La isla de Cortegada vista desde el muelle de Carril.establecimientos donde degustar sus afamadas almejas, sin olvidar las centollas y nécoras. Frente al paseo marítimo podremos ver la cercana isla de Cortegada, con el bosque de laureles más meridional de Europa.

El casco urbano ha crecido mucho en las últimas dos décadas. Dentro del mismo hay rincones típicos que invitan al paseo como el de la calle del Cristo, donde se encuentran las casas de Juan García y del marqués de Aranda con su original pórtico columnado, y la plaza del Castro y las demás calles adyacentes a la misma, núcleo fundacional de la villa.
                             La isla de Cortegada vista desde el muelle de Carril.

Cerca del centro de la ciudad se alzan vistosos pazos como el de los marqueses de Vilagarcía (siglo XVI) y, anexo a él, el convento de las agustinas recoletas de Vista Alegre (siglo XVII). Tenemos otros pazos también ilustres como son el pazo de Sobrán, el pazo del General Pardiñas, y el pazo del Rial convertido en hotel, todos en Vilaxoán; el pazo de la Golpelleira y el bello pazo de los señores de Rubiáns, donde destacan su arquitectura y sus bellos jardines.



A la izquierda el convento de Vista Alegre y a la derecha el pazo del mismo nombre

En lo que se refiere a la arquitectura religiosa cabe citar laIglesia parroquial de San martín de Sobrán en Vilaxoán, estilo románico del S. XII. iglesia parroquial de Santa Eulalia, construida en estilo barroco con claras influencias compostelanas, con planta de nave única y cubierta de casetones. También están las iglesias de San Pedro de Fontecarmoa, San Martín de Sobrán (del siglo XII y de estilo románico), la iglesia de Santiago de Carril (siglo XVII) con una bella portada renacentista y un original crucero y la de S. Salvador de Sobradelo.

Durante el verano la ciudad de convierte en un hervidero de personas que acuden todos los años atraídos por la benignidad del clima, la belleza del paisaje y playas y la riqueza de la gastronomía de esta margen de la ría de Arousa.
                                                        
Iglesia de San Martín de Sobrán en Vilaxoán, del siglo XII.

Es importante destacar la celebración del tradicional mercado todos los martes y sábados del año en el centro de vilagarcía.

FIESTAS

Miles de personas disfrutan del Combate Naval desde la playa durante las fiestas de San Roque.En todas las parroquias se celebran diversas fiestas a lo largo del año, especialmente en el verano. Las más importantes son las patronales de San Roque, a mediados de agosto, con sus famosos desfiles de carrozas y batalla de flores; el combate naval, que llena el cielo de la noche de un colorido espectacular con los fuegos artificiales y la fiesta del agua, la más esperada por todos, donde las calles se llenan de miles de personas ansiosas de agua que les echan los vecinos desde los balcones y los bomberos desde sus camiones llenos de agua situados en el centro de la ciudad.

 

                                                                                                      Combate Naval en las fiestas de San Roque.
 

Fiesta del Agua 2008
Fiesta del agua. Año 2008.

Vilagarcía festeja, el 22 de mayo, la festividad de Santa Rita, en la que miles de devotos y romeros venidos de toda Galicia acuden a venerar la imagen de la Santa de Casia que se conserva en el convento de Vista Alegre.

A continuación se muestran dos imágenes de la multitudinaria procesión de
Santa Rita por las calles de Vilagarcía el dia 22 de mayo de 2009.

Procesión de Santa Rita por las calles de Vilagarcía. 22 de mayo de 2009.

Procesión de Santa Rita, a la que acuden miles de devotos de la santa.
 

En Vilaxoán se celebran a mediados de julio las Fiestas en honor a la Virgen del Carmen donde destacan la procesión marítima y "Vilaxoán Canta", que va por su XXXVIII edición, donde el pueblo de Vilaxoán abarrota la plaza principal del pueblo para cantar canciones populares de siempre. El primer domingo de octubre Vilaxoán también celebra las fiestas en honor a la Virgen del Rosario.

Hace pocos años se ha recuperado en Vilaxoán una fiesta que se había dejado de celebrar con motivo de la guerra civil española y que ha tenido un gran auge y gran reconocimiento en Galicia, como es la fiesta de las Revenidas, con la participación de importantes grupos y artistas y con actuaciones para todos los públicos. Más información en la página web de la organización www.revenidas.com.

Un festival que se celebra en Vilagarcía y que ya está asentado en el panorama musical español es el Festival do Norte, que se celebra en un fin de semana sobre el mes de mayo (www.festivaldonorte.com)  y donde actúan conocidos grupos musicales nacionales e internacionales de música independiente y al que acuden miles de personas de Galicia y del resto de España.

EVENTOS DEPORTIVOS

Son dignos de mención dos eventos deportivos que atraen a miles de personas a Vilagarcía como son el torneo internacional de baloncesto sub18 Vilagarcía Basket Cup (www.vilagarciabasketcup.es) y el torneo de fútbol internacional  Arousa Fútbol 7 (www.arousafutbol7.com)


El Inter de Milán fue el vencedor del torneo alevín Arousa F 7 en el año 2011

El torneo de baloncesto se disputa coincidiendo normalmente con la semana santa y en la edición del año 2009 se enfrentaron 8 de las mejores selecciones nacionales entre las que destacaban España, Rusia, Alemania, Italia o Francia (que sería la campeona) entre otras. En la edición anterior, 2008, se enfrentaron los mejores equipos de clubes de Europa, siendo el vencedor el Unicaja de Málaga.
Este torneo actualmente está considerado como el mejor torneo internacional de baloncesto sub18 del mundo.

 

 

En aguas de la ría son frecuentes las regatas de traineras y de trainerillas, así como regatas de distintas modalidades de vela. Recientemente se han disputado campeonatos de España de ambos eventos deportivos.

 

 

El torneo de fútbol Arousa Fútbol 7 se celebra desde el año 1996 y concentra en 3 días hacia finales de mayo a los mejores equipos de fútbol de categoría alevín tanto nacionales como internacionales en el que en el 2009 participaron entre otros el Inter de Milán, PSG, Barcelona, Real Madrid,  Tottenham, Valencia, Sevilla, Benfica, Celta, Español (siendo éste el campeón). En 2010 y 2011 el campeón fue el Inter de Milán y en el 2012 el campeón fue el Atlético de Madrid.

Campeonato de España de trial celebrado en Vilagarcia en el año 2009.En el año 2009 también se celebró el Campeonato de España de Trial, donde suelen participar los mejores pilotos de trial de España. Participó Laia Sanz, 11 veces campeona del mundo (2000-2006, 2008-2011), 10 veces campeona de Europa consecutiva (2002-2011) y campeona del Dakar 2011 y 2012 en categoría femenina. También participó la vilagarciana Verónica Miguéns, campeona de España de féminas B en el año 2009. En ediciones pasadas también participó Jordi Tarrés, 7 veces campeón del mundo de trial.
                                           
Campeonato de España de trial celebrado en Vilagarcía en el año 2009

 

 

 Un poco de historia
 El escudo
 Fotos de hoy
 Fotos de ayer
 Callejero
 Hoteles
 Campings
 Restaurantes
 Fiesta del agua
 Hermanamiento  Vallecas
 Procesión Mar Vilaxoán

 Fiesta de los Maios

 Embarcaciones
 tradicionales

 Teléfonos de Interés