Sanxenxo

Sanxenxo tiende a identificarse con sus playas pero, a escasa distancia de su litoral, también encontramos un interior de verdes valles y suaves montes en los que destacan pequeños núcleos rurales, pazos e iglesias de piedra.

Adina
Noalla
Aldariz
Valles de Dorrón y bordóns

Adina

La Barrosa, Rial y Arra forman parte de la fértil huerta de Adina, donde predominan los cultivos de verduras, hortalizas y parras de albariño. Los huertos se mezclan con pinares y carballos (robles).Iglesia de Santa María de Adina (s. XVI)

Dominando el horizonte está la iglesia de Santa María de Adina (s. XVI). Bajando desde la iglesia hacia Portonovo sale una pista que conduce al lugar de Catadoiro.

En el camino hay un lavadero y dos cruceros de principios del s. XIX. Un poco más adelante, girando a la derecha, se llega a Arra donde se puede visitar la capilla de San Mauro (s. XIII), y aprovechar para tomar un albariño en los bares de la zona.

 

Mapa de la ruta de Adina.

Noalla

El recorrido por Noalla comienza en A Lanzada tomando la carretera que va a la iglesia de Santo Estevo.

Campos de cultivo.Antes de llegar a la iglesia, en el lugar de Quintáns, se encuentra el Pazo del mismo nombre, del que llama la atención el muro de piedra que lo rodea.

Una vez en la iglesia de Santo Estavo (1.692) se disfruta de una magnífica vista de la ría.

 

Del cruceiro que hay junto a la iglesia sale una carretera conicida como Camiño das Canteiras, que pasa por los lugares de Pombal y Cova de Pazos para llegar al monte de Faro.

Otro punto de interés en la parroquia de Noalla es la zona de Rama y Lamelas, campos de cultivo muy próximos ya a las lagunas del istmo de A Lanzada.

Mapa de la ruta de Noalla.

Aldariz

De la carretera de Padriñán sube una pista al lugar de Aldariz, pequeño núcleo rural de casas tradicionales.

Junto al lavadero hay un panel informativo de la ruta de senderismo (6 Km.) que recorre el monte de O Con, el conjunto megalítico de Chan de Gorita, la Carballeira (robledal) de Leirana, la iglesia de San Pedro de Bordóns y vuelta a Aldariz.

 

Mapa de la ruta de Aldariz.

Valles de Dorrón y Bordóns

De la C-550, a la altura de la playa de Agra, sale la carretera que conduce a la iglesia de San Xoán de Dorrón (1.764). Junto a ella se encuentra el Pazo de Bermúdez de la Maza.

Un poco más arriba hay un cruce: los carteles del campo de golf nos sirven de referencia para llegar al alto del monte Castrove, con magníficas vistas de las rías de Pontevedra y Arousa.

Del cruce también sale una carretera a la izquierda que atraviesa los valles de Dorrón y Bordóns, donde el paisaje verde sólo se interrumpe con los pequeños núcleos de casas de Barreiro, Rexenxo, Recarey, Lamela, Chandevila, Seixalvo y Bordóns.

Mapa de la ruta de los valles de Dorrón y Bordóns.

 

 Un poco de historia
 El escudo
 Fotos de hoy
 Mapa
 Rutas de Interior
 Hoteles