Riveira

lariadearosa.com
ahora también en

Muelle de Riveira.

En el extremo de la península del Barbanza y actuando como nexo de la ría de Muros-Noia y la de Arousa, está Riveira, el municipio más meridional de la provincia de A Coruña. En la capital municipal, Riveira, se localiza uno de los puertos pesqueros más importantes del litoral gallego, tanto en volumen como en valor de la pesca.

El mar y la ciudad se dan la mano.

Riveira es el sexto municipio de la provincia de A Coruña en cuanto a población, 27.565 habitantes (2014), y al no tener una gran extensión (65'10 km2), su densidad de población es muy elevada (388'4 hab/km2). Cuenta con las parroquias de Aguiño, Artes, Carreira, Castiñeiras, Corrubedo, Oleiros, Olveira, Palmeira y Riveira. Pertenece a la comarca de Arousa-Norte y sus principales núcleos de población son Riveira, Carreira, Palmeira, Aguiño y Corrubedo.
 



DESCRIPCIÓN GEOGRÁFICA

Dunas de Corrubedo.Riveira se sitúa en las estribaciones meridionales de la sierra del Barbanza, en su caída hacia el mar. Por la tanto su relieve se divide en dos unidades bien diferenciadas: la vertiente de la sierra del Barbanza, en el interior del municipio, que acoge las mayores alturas, aproximadamente los 200 metros, y encajados valles, formados por los numerosos ríos que nacen en la sierra; y la llanura litoral, la cual aún no siendo muy amplia, está muy bien aprovechada, tanto para los cultivos como para los asentamientos.

Es de destacar la unidad geomorfológica tan importante que forma La Laguna de Carregal y el Complejo Dunar de Corrubedo, declarado todo ello parque natural.

Playa de Coroso. Riveira al fondo.

Los cursos fluviales son abundantes aunque de corto recorrido, dado que son riachuelos que nacen en la sierra y, tras unos kilómetros desembocan en el mar. Se podría destacar el río Artes que es el que mantiene la laguna de Carregal.

El clima, en toda la franja costera gallega, es templado, de tipo oceánico húmedo, con unas precipitaciones anuales en torno a los 1300 mm. y una temperatura media anual entre 14 y 15ºC

 


CULTURA, MONUMENTOS Y TURISMO

Monumento al emigrante en Palmeira con la Ría de Arousa como telón de fondo. Foto gentileza de Mertxe Serrano.Por su entorno, el municipio de Riveira tiene un gran atractivo turístico, dado que sólo por las playas que se abren a lo largo de sus 25 km de costa es tentadora la visita.

En el año 2005 han recibido el galardón de la Bandera Azul de la Unión Europea por la calidad de sus arenales y de sus aguas las playas de Coroso, Vilar, Corna, Touro, Rio Azor y A Ameixiña.

Pero si además se le añade e valor ecológico y paisajístico que supone el parque natural de Corrubedo, con la Laguna de Carregal y el complejo dunar (de alto valor ornitológico y paisajístico) que suponen sin duda uno de los enclaves más significativos y valiosos del patrimonio natural gallego. La costa en la ensenada del parque es poco accidentada, con amplias zonas de playas de origen sedimentario. El transporte eólico de estos depósitos de arena permitieron el desarrollo de cordones litorales de dunas, frecuentemente semiestabilizadas por la vegetación. Esta intensa actividad eólica, permitió la formación de una duna móvil, la mayor del noroeste peninsular, de más de 1 Km. de longitud, de 200 a 300 metros de ancho, y de 12 a 20 metros de altura. En su conjunto el avance de la duna se produce hacia el interior con dirección NE. El cordón dunar propició el represamiento apreciable del agua, formándose la laguna de Carregal, que quedó comunicada con el mar por un conjunto de canales. La zona se encharca y drena en función del régimen intermareal, constituyendo una marisma. La laguna de Vixán, originada mediante un proceso semejante, se comunica con el mar sólo en los períodos equinocciales. El carácter dulceacuícola de esta laguna, le proporciona unas características ecológicas sensiblemente distintas a la anterior. La visita al Centro de Interpretación del Ecosistema Litoral del Parque Natural de Corrubedo justifican por si solos una visita.

El alto valor cultural del dolmen de Axeitos (monumento megalítico del tercer milenio a.d.C.) tanto por su perfecto estado como por su antigüedad, o la maravilla de la sierra del Barbanza, o el faro de Corrubedo, o la impresionante actividad de las lonjas de Aguiño y de Riveira, entonces ya no existe ninguna duda de por qué hay que visitarlo. Sus grandes arenales, la alta calidad de la gastronomía y su animado ambiente diurno y nocturno dirán todo lo demás.

Pallozas en el Parque San Roque, antiguas construcciones celtas.El Parque San Roque es un complejo de 175.000 m2 que es a la vez un museo arqueológico, área de ocio, mirador y un lugar calmado y natural para evadirse y disfrutar. Un paseo por el Parque San Roque es un auténtico viaje a través del tiempo, gracias a fieles réplicas de varios restos arqueológicos de la zona. Petroglifos a uno y otro lado, un domen y piedras de la época megalítica, una mámoa, un pequeño poblado de pallozas celtas y otras construcciones de aire autóctono consiguen que aprendamos algo del pasado mientras nos relajamos en el más grande de los espacios verdes acondicionados por el ayuntamiento. El hermoso paisaje de Riveira y de la ría de Arousa se extiende a más de un centenar de metros bajo nuestros pies. Uno puede perder la vista a o lejos desde este amplio mirador. En el parque también hay un anfiteatro donde se celebran conciertos, teatro y todo tipo de actuaciones.

FIESTAS

Como municipio que le debe su vida al mar, dedica sus fiestas a la Virgen del Carmen, celebrándose en su honor las de verano de Sta. Uxía, la primera semana de Agosto, y las de Aguiño y Corrubedo en julio. Pero tampoco se debe olvidar, en Sta. Uxía, la "Festa da Dorna", el 24 de julio, y las romerías de S. Roque, en Frións (Carreira), y la de S. Alberto, en la capital municipal.

 

 Un poco de historia
 El escudo
 Fotos de hoy
 Fotos de ayer

 Mapa