Rianxo

lariadearosa.com
ahora también en

Fachada marítima de Rianxo.

Fachada marítima de Rianxo

Rianxo se encuentra en la comarca del Barbanza en la provincia de A Coruña, situado en el fondo de la ría de Arousa. Constituye una zona de transición entre la sierra del Barbanza, el valle de Qintáns y el estuario del Ulla.

Ocupa una superficie de 55 km2 y tiene seis parroquias: O Araño, Asados, Isorna, Leiro, Rianxo y Taragoña. Tiene una población de 11.729 habitantes (2012).



Rianxo dista 45 kilómetros de Santiago de Compostela y 104 de A Coruña, siendo la C-550 y la vía rápida del Barbanza las principales vías de comunicación que atraviesa el municipio. En su límite oriental está la desembocadura del río Ulla que forma la división provincial entre A Coruña y Pontevedra.

DESCRIPCIÓN GEOGRÁFICA

El territorio de Rianxo está Paseo maritimo.recorrido por las estribaciones de los montes de Quintáns, que alcanzan zonas muy próximas a la costa. La red fluvial ha dado lugar a una serie de valles, entre los cuales destaca el del río Te, corredor tectónico de dirección SO-NE, que divide el relieve en dos bloques montañosos. Las cotas más altas corresponden al occidental, destacando el pico de A Muralla (674 metros) y el monte Treito (624 metros); en el oriental, las alturas son más moderadas (en torno a los 200 metros). A partir de aquí se produce una caída hacia el río Ulla, aunque no de forma continuada, sino con alternancia de elevaciones y depresiones, hasta su contacto con la ría.

                                                                  
Paseo marítimo en el centro urbano de Rianxo

Además del curso bajo del Ulla es el río Te, o de La Torre el principal; nace en el monte A Muralla y recorriendo el fondo de la depresión tectónica que forma el valle, desemboca en la punta de la Torre.

El clima es oceánico húmedo, como corresponde a toda la franja costera atlántica gallega, con unas elevadas precipitaciones y unas temperaturas que rondan los 12ºC de media anual, siendo los meses de julio y agosto los más cálidos y enero el más frío.

CULTURA, MONUMENTOS Y TURISMO

La vida cultural fue una de las facetas históricas más importantes del municipio, con un notable número de escritores nacidos en estas tierras, como Brea Segade, Roxelio Pérez, Manuel Antonio o Rafael Dieste,... pero es necesario hacer mención especial a Alfonso Daniel Rodríguez Castelao, que ejerció puntualmente de médico en la villa tomando posesión más tarde como técnico del Instituto Geográfico y Estadístico, fijando entonces su residencia en Pontevedra. Es uno de los gallegos más ilustres, como político, escritor y dibujante, padre de la Patria Galega.                                                  
Escultura dedicada a Castelao, en el centro urbano de Rianxo

La localización de Rianxo en la ría de Arousa le confiere un importante atractivo turístico, sobre todo en la época estival, con playas y mar como principales imanes, permitiendo el disfrute de todo tipo de deportes náuticos, con buenas infraestructuras de amarres y servicios, a través del náutico de Rianxo. Además, tiene las ventajas de un paisaje bien conservado, con una serie de miradores que lo hacen más atrayente. Así, desde el monte de A Muralla, en la parroquia de Araño, se divisa Rianxo y toda la ría de Arousa, el Barbanza y la ría de Muros y Noia, Santiago de Compostela, el río Ulla y todo su entorno. Desde el mirador de Castro, en la parroquia de Taragoña, se ve todo el valle de Asados y Taragoña, la ensenada de Rianxo, el Barbanza y la ría de Arousa; y desde el monte Pena, en la parroquia de Leiro, se domina la desembocadura del río Ulla, parcialmente la ría de Arousa y la ensenada de Rianxo sin la villa.

En cuanto a la arquitectura religiosa hay que destacar la iglesia parroquial de Santa Columba de Rianxo, construida en el siglo XV, pero con añadidos de distintos estilos arquitectónicos como el gótico, plateresco y barroco.

La capilla de Nuestra Señora de Guadalupe se levantó en el siglo XVII sobre otra más antigua que se llamaba Nuestra Señora de la Cruz, y desde mediados del siglo XIX, acoge la imagen de la Virgen de Guadalupe, cuya talla fue realizada en 1773 por el escultor rianxeiro Fray José de Santiago. A ella hace referencia la más popular de las canciones gallegas: A Rianxeira.

Con respecto a la arquitectura civil destacan un buen número de pazos, aunque la conservación es distinta según los casos, siendo los que presentan mejor estado, el de Martelo en la villa de Rianxo, donde se sitúa actualmente la biblioteca municipal; el de Viturro en Rianxiño y los dos pertenecientes a la familia de los Torrado, localizados en Asados y en Brión-Leiro. También son dignos de señalar algunos hórreos, entre los que destaca el de Araño, en el lugar de Traba, como uno de los más largos de Galicia.
Capilla de Nuestra Señora de Guadalupe, en el centro urbano de Rianxo


Dentro del arte escultórico son varios los cruceros notables, como el de A Capeliña de Laxe Pequena en Taragoña, del siglo XVI, y el de Outeiro de Asados, del siglo XVII.
 



Casco urbano de Rianxo



FIESTAS

En todas las parroquias hay celebraciones patronales como la fiesta de los Milagros en Araño en agosto, el Salvador en Taragoña en julio, etc. pero si hay que destacar algunas, éstas no pueden ser menos que el Carmen en el mes de julio, que se celebra en Taragoña y Rianxo, como zonas marineras que son, y, sobre todo, la memoria de nuestra señora de Guadalupe, en la capital municipal, el primer domingo de septiembre después del día 8. Uno de los momentos de mayor emoción, aparte de la procesión marítima, es cuando el día de la Virgen, a las doce de la noche, todas las orquestas concentradas en la plaza de la villa empiezan a entonar "A Rianxeira" una tras otra, ininterrumpidamente, portando la gente, congregada en la plaza, bengalas y velas.

 

 Un poco de historia
 El escudo
 Fotos de hoy
 Fotos de ayer