O Grove

lariadearosa.com
ahora también en

 


Hoteles Apartamentos Campings Restaurantes

El municipio de O Grove está situado en la orilla meridional de la ría de Arousa, sirviendo de límite entre ésta y la de Pontevedra.

Sus 21'22 km2 de extensión corresponden a una antigua isla hoy unida al continente por el tómbolo arenoso de A Lanzada que le sirve de límite con el municipio de Sanxenxo. La isla de A Toxa (1'5 km2), aunque ligada a tierra firme desde 1909 por un bello puente, sigue conservando su carácter insular.

Puerto y fachada marítima de O Grove.
Puerto y fachada marítima de O Grove


Jardines y mar van de la mano por todo el paseo marítimo a lo largo de la costa.El acceso al municipio, distante 35 Km. de la ciudad de Pontevedra, se hace a través de la C-550.

O Grove está encuadrada en la Comarca de O Salnés y su pequeño término está dividido en dos parroquias: S. Vicente y S. Martiño, pertenecientes a la diócesis de Santiago.

El término municipal cuenta con  11.297 habitantes (2010), siendo O Grove una de las zonas demográficamente más dinámicas de Galicia, siendo el aumento de población una constante. La población está concentrada mayoritariamente en la mitad septentrional del municipio. Esta localización se explica por su orientación hacia la ría de Arousa en donde se encuentran la mayor parte de sus recursos económicos, así como la disponibilidad de mejores suelos y el abrigo del puerto de los vientos dominantes del suroeste.

La pesca, el marisqueo, las industrias de depuración y conservas, así como el turismo son sus actividades básicas.

DESCRIPCIÓN GEOGRÁFICA:

La morfología del municipio está condicionada por la presencia de dos domos graníticos: uno al Este que alcanza los 167 metros de altitud (Con de Loureiro) y otro al Oeste más pequeño y de menor altitud (Con de Xarda) unidos ambos por una pequeña superficie plana y más baja. En torno a ellos y a su pie se desarrolla la plataforma costera.

Tómbolo que une la península de O Grove al continente. La playa d ela derecha es la de A Lanzada. A la izquierda está la ensenada de O Bao.El tómbolo que une el municipio al continente es una lengua arenosa de unos 2 Km. de ancho, en su tramo central, y casi uno, en su extremo Norte. Este tómbolo es de formación reciente, como se puede comprobar en los mapas y referencias antiguas donde O Grove aparece como una isla. Su origen es, sin duda, producto de la acción marina y de los vientos del suroeste, dominantes en esta zona, que han facilitado la deposición de arenas formando un cordón dunar.

El clima es oceánico pero se singulariza por la suavidad de las temperaturas y la moderación de las precipitaciones. Todos los meses, excepto enero, superan los 10ºC de media. El verano es cálido (medias de julio y agosto en torno a los 20ºC) y seco. Las precipitaciones presentan un máximo que va de noviembre a marzo y un mínimo acusado de abril a septiembre, correspondiendo a una prolongada sequía estival.

Playa de la Concha, en pleno centro de O Grove.Los suelos, desarrollados sobre el sustrato granítico, presentan una clara diversidad zonal, los de mayor aptitud agrícola se encuentran en la mitad Norte, mientras en el Sur predomina el bosque de pinos y eucaliptos, o suelos desnudos. En la lengua arenosa de A Lanzada hay suelos brutos sobre formaciones dunares, que son colonizadas por la vegetación típica de duna. En el margen oriental del tómbolo, se desarrolla la marisma de O Bao (espacio natural protegido) que es inundada únicamente en la pleamar, lo que propicia la aparición de una vegetación a base de juncos.

 


Ayuntamiento de O Grove



CULTURA, MONUMENTOS Y TURISMO:

Entre los numerosos vestigios arqueológicos de O Grove destacan dos castros; uno en Siradella y otro en Punta Castriño. También Yacimiento arqueológico de Adro Vello.se han descubierto necrópolis tardorromanas encontradas en terrenos arenosos y próximos al mar, con la de Cantodorxo, y la de Adro Vello.

Entre la arquitectura religiosa pueden citarse las iglesias parroquiales de S. Martiño y S. Vicente. En la isla de A Toxa se levanta una ermita (S. XIX) en honor de S. Sebastián, que ahora presenta un revestimiento total a base de conchas de vieira. Los turistas tienen la mala costumbre de escribir o firmar en estas conchas, lo que constituye un grave deterioro y afea enormemente el edificio.

                                                                    
 Yacimiento arqueológico de Adro Vello

El turismo ha transformado en gran medida la faz de un pequeño municipio de pescadores totalmente volcado sobre el mar, como era O Grove hasta hace no muchos años. El origen del actual boom turístico habría que situarlo en el descubrimientoMonumento a los voluntarios del Prestige en Pedras Negras. y posterior explotación  de los manantiales de agua y barro medicinales de la isla de A Toxa. A mediados del siglo pasado (1840), tras ser comprada por un particular, se construyó un balneario. Pronto comenzaron a acudir a él gran número de pacientes atraídos por los poderes curativos de sus "caldos" y "lamas" para las afecciones de la piel. A esta tradición de turismo de salud (de alta calidad), hay que añadir el atractivo de las excelentes condiciones climáticas y medioambientales que presentaba el municipio.

                                                            Monumento a los voluntarios del Prestige en Pedras Negras



A lo largo del presente siglo el turismo estuvo prácticamente reducido al ámbito de la isla y su balneario. La construcción del Gran Hotel, el casino, el campo de golf y otras instalaciones deportivas, constituían un enclave excepcional en la España previa al boom turístico. En la actualidad la oferta hotelera es bastante importante, supera las 1100 plazas (de ellas la mitad pertenecen a hoteles de tres o más estrellas). Existen cinco campings con 1200 plazas en total.
 

              Capilla de A Toxa, cubierta con conchas de viera

Las playas en O Grove también son abundantes y la mayoría son muy generosas debido a la calidad de sus arenales y de sus aguas. Son varias las playas distinguidas con la  Bandera Azul de la Unión europea todos los años.

Playa de A Lanzada. Bandera Azul.
Playa de A Lanzada. Bandera Azul. Muy concurrida en la época estival.

También el parque de viviendas ha crecido mucho en los últimos años, producto de la creciente demanda (en un alto porcentaje para segunda residencia). Especial mención merece el enorme aumento de la Isla de A Toxaedificación en la isla de A Toxa, donde no siempre se han observado unos criterios racionales de edificabilidad, degradando en gran medida la belleza de este rincón de la geografía gallega.

El municipio cuenta con un espacio natural protegido de gran valor ecológico que es la llamada ensenada de O Grove y destaca dentro de ella la ensenada de O Bao. Este área, desde la desembocadura del río Umia hasta la citada ensenada de O Grove ha sido incluida por la CEE dentro de los Programas "Atlantis" y "Ramsar", dedicado a la protección y mejora de zonas de interés ecológico.                                                           
Isla de A Toxa

Los amantes de los deportes tienen la posibilidad de practicar golf (existe un campo de nueve hoyos en la isla de A Toxa), así como diversos deportes náuticos y aéreos.

FIESTAS:

Marisco de la Ría, protagonista principal de la Festa do Marisco.Se celebran muchas y muy variadas fiestas, entre las que destaca la "Fiesta del Marisco", exaltación gastronómica donde los productos del mar son los grandes protagonistas, conjuntamente con el buen vino del Salnés. Declarada de Interés Turístico Nacional, se celebra todos los años durante el puente del Pilar. En la primera semana de diciembre se celebra la "Fiesta del Centollo", el rey del marisco por excelencia. Otra fiesta gastronómica Otras fiestas son las de S. Martiño y Ntra. Sra. del Carmen, los días 11 de noviembre y 16 de julio, respectivamente.


 

 Un poco de historia
 El escudo
 Fotos de hoy
 Fotos de ayer
 Mapa
 Callejero

 Hoteles

 Apartamentos

 Restaurantes