Meis

lariadearosa.com
ahora también en

Monasterio de la Armenteira.

Hoteles Apartamentos Campings Restaurantes Casas rurales

El municipio de Meis se extiende desde las cimas del monte Castrove hasta las márgenes del río Umia, formando, tras un brusco descenso inicial, una fértil vega inserta en el Valle del Salnés.

Meis pertenece a la provincia de Pontevedra, a la diócesis de Santiago de Compostela, al partido judicial de Cambados, y por claras razones geográficas y funcionales a la Comarca del Salnés. Limita al Norte con los ayuntamientos de Vilanova de Arousa y de Portas, al Este con los de Portas, Barro y Poio, al Sur con los de Poio y Meaño y al Oeste con el ayuntamiento de Ribadumia. Tiene una superficie de 52,4 Km2.

Los aproximadamente 5.000 habitantes del concello de Meis se diseminan en 93 núcleos de población, agrupados en siete parroquias: Sta. María de Paradela, San Lorenzo de Nogueira, Santo Tomé de Nogueira, San Vicente de Nogueira, San Salvador de Meis, San Martiño de Meis y Sta. María de Armenteira. La capital municipal es Mosteiro. Es pues, un hábitat disperso, sin un gran núcleo que concentre la población.

Meis es un paraíso  en el que se puede disfrutar de la tranquilidad, del sosiego y del contacto directo con la naturaleza que su condición rural nos ofrece.

Refuerzan este atractivo su agradable clima templado y suave y su hermoso y fértil paisaje, que asciende desde verdes y ondulados valles bañados por el Umia, hacia la cima del monte Castrove, con un excelente mirador desde el que se puede contemplar el Valle de O Salnés y las rías de Arousa y de Pontevedra.

Las excelentes comunicaciones están vertebradas por la Vía Rápida do Salnés, que cruza Meis, y el enlace de la misma con la Autopista del Atlántico, que conecta con Pontevedra, la capital de la provincia y las ciudades y aeropuertos de Galicia. Meis está entre la costa sur de la Ría de Arousa (Vilagarcía, Cambados, O Grove, A Toxa, Illa de Arousa, etc...) y la costa norte de la ría de Pontevedra (Portonovo, Sanxenxo, Poio, Combarro). También se llega a través de la carretera C-531 (Pontevedra-Vilagarcía de Arousa), que atraviesa el término. La capital provincial, Pontevedra, se encuentra a 13 Km. de distancia y Vilagarcía de Arousa a tan sólo 11 Km.
 

DESCRIPCIÓN GEOGRÁFICA

En Meis se distinguen dos unidades topográficas bien diferenciadas: la primera, al Este,  es el cordal montañoso que separa las rías de Arousa y Pontevedra y que culmina en altitudes superiores a los 600 m. en el Monte Castrove; la segunda, es la llana y fértil vega conocida como val do Salnés (valle del Salnés). Con una orientación casi meridiana, el Castrove extiende su cima aplanada a lo largo de varios kilómetros, configurándose como un bloque elevado con unos límites bastante claros entre la falla meridiana y el valle do Salnés. Desde el Castrove, se domina todo el valle, caracterizado por la planitud de su topografía y su disposición paralela al Castrove y a la falla que separa a ambas unidades.

Esta depresión está salpicada  por una serie de pequeñas colinas "outeiros", que separa el curso bajo del Umia de los pequeños ríos que drenan el término; éstos, nacen en las laderas del Castrove y tras unos metros de estrechos y encajados cauces recorren mansamente su superficie plana del valle, formando una pequeña cuenca drenada por el Umia.

El clima es benigno, caracterizado por la suavidad de las temperaturas invernales (9ºC de media en enero); por el contrario, los meses estivales registran unas elevadas temperaturas medias (20,5ºC en agosto).- La inexistencia de barreras hidrográficas que impidan la circulación de los vientos del S.O., permite la existencia de frecuentes y copiosas precipitaciones, presentando un máximo entre los meses de noviembre a febrero.

Meis es un municipio eminentemente rural, en el que el sector primario ha sido la base económica de sus habitantes durante siglos; la topografía plana y el clima benigno determinan la existencia de muy buenos suelos para las actividades agrarias en la mayor parte del municipio. Actualmente el sector primario se ve superado por el sector secundario. El desarrollo de una reducida concentración de pequeñas fábricas centradas en materiales de construcción y en el sector del papel y del cartón explican el predominio del sector secundario

El viñedo se ha renovado mucho, predominando la variedad albariño y caíño.

CULTURA, MONUMENTOS Y TURISMO

Los monumentos más destacados son los de carácter religioso. Pero de todas las iglesias es sin duda la de Mosteiro (siglo XI), en otra época monasterio benedictino y Santa María de Nogueira, la más importante. Después de varias reformas, en el siglo XVII dejó de ser monasterio para convertirse en iglesia.

En Armenteira se alza un majestuoso monasterio cisterciense del siglo XII, que pasó épocas de gran esplendor para luego convertirse en una simple casa parroquial.

La iglesia, románica del siglo XII, es muy sobria,  como corresponde a las de estilo cisterciense, destacando las arquivoltas de pórtico, con seis pares de columnas y el rosetón de inspiración gótica. El claustro, muy posterior, ya fue construido en el siglo XVIII. Hoy está excelentemente restaurado. El monasterio posee una hospedería en la que podemos disfrutar la paz del lugar, siguiendo el ritmo de la vida del monasterio. A él acuden miles de fieles el día de la romería "das cabezas", que tiene lugar el lunes de Pascua.

Otras iglesias de interés son: La iglesia de San Martiño de Meis (siglo XII), conserva el primitivo templo, los ábacos laterales de la nave y algunos canecillos en la cornisa; y la iglesia de San Salvador, que conserva la nave románica bajo la cubierta abovedada en el siglo XVIII, así como relieves en el atrio.

Ruta da Pedra e da AugaEn el lugar de Outeiro do Cribo en la línea de cumbres del Macizo del Monte Castrove, cerca de A Armenteira podemos apreciar un importante ejemplo de insculturas en piedra de época prehistórica que abundan particularmente en el entorno de las Rías Baixas. Presentan siluetas de cérvidos y un laberinto fechados del 1.500 al 1.000 a.d.C. y un caballo con jinete, ya posterior, fechado en el siglo VI antes de Cristo.

Ruta da Pedra e da Auga



Podemos apreciar en Meis valiosos ejemplos de pazos, característica arquitectura civil gallega, expresión del poder de la nobleza rural. Las torres almenadas que recuerdan en origen bélico, el jardín con especies exóticas, el palomar, la capilla o el hórreo son algunos de sus elementos característicos. Un importante número se concentra en la parroquia de Paradela, destacando entre ellos los de Señoráns, Quintáns y el de Pompeán. El de A Moroza, también en Paradela, alberga una casa de turismo rural. El pazo de A Saleta, en Nogueira, posee un destacado jardín botánico con una amplia variedad de especies arbóreas.

Desde la cima del Castrove el visitante encontrará, además de las insculturas rupestres y los restos de una ermita, un bello mirador desde el cual se contemplan las rías de Arousa y Pontevedra, así como el amplio valle de O Salnés.

Obligado es hacer la "Ruta da Pedra e da Auga", (Ruta de la Piedra y del Agua). Una maravillosa ruta a pie que nos sorprenderá gratamente con un recorrido muy ameno y lleno de sorpresas. Esta ruta comprende los ayuntamientos de Ribadumia y en su mayor parte de Meis. Esta ruta intenta poner en valor el rico patrimonio etnográfico existente en los municipios del interior de la comarca del Salnés. El intenso labor de restauración de los obradoiros de empleo a lo largo de estos últimos años, la belleza natural del entorno y la acertada recreación en piedra de una aldea labrega, configuran un marco ideal para gozar de la naturaleza, la arquitectura popular y el paisaje. Los molinos, construcciones imprescindibles para la Ruta da Pedra e da Augaeconomía agrícola de la zona, reflejan el buen hacer de las gentes de la época. Sin alardes decorativos o constructivos, contaban con los elementos imprescindibles y estrictamente necesarios para el funcionamiento de una buena molienda. El conjunto se completa con la recreación en piedra de una aldea labrega donde no faltan el crucero, el piorno (hórreo), el lavadero, la fuente o otros elementos tan destacables como la capilla. Entre ellos el visitante encontrará paneles explicativos con las características tipo de alguna de estas construcciones, así como aspectos etnográficos propios de la comarca del Salnés.
                                                                                                                   

                                                                                 
Ruta da Pedra e da Auga

Campo de golf de 18 hoyos, en el monte Castrove.Los aficionados al golf pueden disfrutar de las instalaciones de un campo de golf en las inmediaciones de la cumbre del monte Castrove. Con unas impresionantes vistas a las rías de Pontevedra y Arousa, y al valle de O Salnés. Ofrece en la actualidad 18 hoyos, campo de prácticas y escuela. Por contar con las mejores instalaciones para la práctica de este deporte, se celebró en este campo el campeonato de Europa femenino por equipos.


FIESTAS

Es conocida la fama de las carnes de Meis, relacionada con el hecho de celebrar en el lugar de O Mosteiro, la capital del Concello, una importante feria de ganado todos los sábados.

Representación de la Pasión de Cristo hecha por los vecinos de Paradela. Foto gentileza del Diario de Arousa.Las principales fiestas del municipio se concentran en el entorno de la Semana Santa. Durante esta semana se realiza en Paradela desde el siglo XVIII una representación de la Pasión por los habitantes de la parroquia, que está adquiriendo una gran notoriedad en los últimos años.

El Lunes de Pascua se lleva a cabo la "Romería das Cabezas" en el monasterio de A Armenteira que acumula una gran cantidad de fieles de toda la comarca.

El domingo siguiente se celebra en Paradela la fiesta de San Gregorio, donde se cuece un "bolo de Pascua", réplica gigante del que por esas fechas regalan los padrinos a sus ahijados, y que debe incluir tantos huevos como años hayan cumplido éstos.

Ya en julio, el domingo más próximo al dia 11 (San Benito) tiene lugar en O Mosteiro la popular Festa dos Callos.

El 15 de agosto se celebra la "Feira do Cabalo" (exaltación del ganado equino) en O Mosteiro.

 

 Un poco de historia
 El escudo
 Casas rurales