Meaño

lariadearosa.com
ahora también en

 
Hoteles Apartamentos Campings Restaurantes

Enclavado en pleno corazón del valle del Salnés, encuadrado entre las estribaciones meridionales del Castrove y la amplia depresión que se abre al mar de Arousa, se sitúa el municipio de Meaño. El ayuntamiento de Meaño combina como pocos la belleza natural de su paisaje con las imágenes más emblemáticas de la Galicia rural. Conectado por un lado con la parte suroccidental del monte Castrove, donde alcanza respetable altura y maravillosas vistas sobre la ría de Arousa y, por otra parte, una amplia llanura salpicada de pequeños ríos, destacando el "Chanca" que se abre camino a través de una estrecha boca, formando A Ría de Dena. Estamos ante un espacio marcadamente rural, pero pese a ello está densamente poblado y caracterizado por un uso intensivo del suelo para las actividades agrícolas, que suponen la actividad económica más importante. Su pequeño territorio, 28,01 Km2, está dividido en seis parroquias: Covas, Dena, Lores, Meaño, Padrenda, Simes y Xil; albergan una población de 5.453 habitantes (2012).

DESCRIPCIÓN GEOGRÁFICA

El relieve está configurado por dos unidades: una pequeña dorsal montañosa, que se extiende al Este del municipio, prolongación suroccidental del Castrove, donde se alcanzan altitudes no superiores a los 400 metros (Fontefría 396, Montemaior 280 y Candelore 271 metros); y una amplia llanura salpicada de

 Vistas del valle del Salnés y del mar de Arousa desde el mirador de San Cibrán en Cobas. Al otro lado de la ría se observa la sierra del Barbanza.

algunas colinas u "outeiros" de unos 100 metros de altitud. El reborde montañoso elevado es un bloque levantado por la tectónica, al mismo tiempo que la parte más baja y llana, es una depresión formada a Grabado de San Cibrán en una piedra muy cerca del mirador de San Cibrán en Cobas.consecuencia del hundimiento de este sector respecto al primero. Este amplio valle ha sido posteriormente recubierto por fértiles depósitos aluviales; sobre los cuales se ha instalado, sin apenas encajarse, la red fluvial. Son pequeños cursos de agua, destacando el río A Chanca, que nace en los puentes Fontefría y Montemaior. La ausencia de barreras topográficas a los vientos húmedos dominantes del SO., propicia que se recojan importantes precipitaciones, que presentan un acusado máximo a finales de otoño y principios del invierno y un mínimo estival. Las temperaturas medias invernales son suaves, en torno a los 10°C y las estivales cálidas (20°C).  La principal actividad económica de Meaño es la agricultura. Las condiciones climáticas, litológicas  y topográficas determinan el enorme potencial y fertilidad de sus suelos, sobre todo para cultivos intensivos de huerta con una clara orientación Los ríos ofrecen sus aguas fecundas a las tierras que los rodean, antes de entregarse al mar arousano.comercial; en este sentido en los  últimos años ha aumentado mucho la superficie cultivada bajo techo (invernaderos), así como las hectáreas dedicadas a cultivos como el kiwi. Mención aparte merece el viñedo, que ha experimentado una profunda transformación, tanto en la mejora de las variedades de vid, hoy dominan ampliamente las de albariño y caíño, como en las técnicas de enmarcado y manejo de las explotaciones vitivinícolas, que ha propiciado la aparición de importantes empresas en el sector. La variedad de Albariño, encuadrada en la denominación de origen Rías Baixas, ha logrado varios premios internacionales, dando fama y renombre a los blancos aromáticos, afrutados y jóvenes caldos del valle do Salnés. Albariño y Meaño son conceptos que están unidos, no en vano aquí se formó la Agrupación de Cosecheros del Salnés.

 

CULTURA, MONUMENTOS Y TURISMO

Pese a la cercanía a importantes centros turísticos gallegos (A Toxa, Sanxenxo), el municipio no atrae a un gran número de viajeros y tampoco posee una importante oferta hotelera (apenas 100 camas), pero la potencialidad de Meaño en este sector no es desdeñable. El interés turístico de esta localidad es notable, ya que esLos molinos de agua forman parte de la historia y patrimonio etnográfico de Meaño. pródigo en cruceiros, iglesias y pazos. Tiene un coto de caza y otro de pesca truchera en el río A Chanca, así como unos bellos paisajes y vistas de las rías de Arousa y Pontevedra desde sus numerosos altos y miradores naturales. El viajero no deberá perderse la ruta de los molinos de agua, alguno de ellos en fase de restauración, que forman parte de la historia y patrimonio etnográfico de Meaño. El ayuntamiento de Meaño responde también a la búsqueda de alternativas al tiempo libre y ocupación de ocio con actividades al aire libre, recuperando caminos y senderos, mostrando los lugares y rincones más hermosos y pintorescos del municipio. Sus ríos son generosos y antes de entregarse al mar aousano, ofrecen sus aguas fecundas a las tierras que los rodean.
Los parajes de interés con que cuenta el municipio son variadísimos y en su viaje por Meaño los visitantes pueden conocer lugares como el Mirador de San Cibrán (Cobas), desde el que se pueden contemplar impresionantes vistas panorámicas al mar de Arousa y al Valle del Salnés. En este alto se celebra todos los años una romería en honor al santo que le da el nombre y tienen lugar a finales de mayo. El Monte Castrove, lugar en donde el caminante pueden contemplar los caminos de los prados y huertas, viñedos, camelios y magnolios que tienen como referencia la Ría de Mirador de San Cibrán en Cobas. Desde aquí tenemos unas vistas excelentes del valle del Salnés y del mar de Arousa.Arousa. El Río da Chanca, que procede de las laderas meridionales de Fontefría y junto a otros cursos de menor importancia, constituye las marismas del Complejo el El Grove - Umia. Las orillas del río, que cruza el municipio, son propicias para el senderismo y goce de la naturaleza.
En lo que respecta a su arquitectura,  en la parroquia de Meaño podemos visitar la iglesia parroquial de San Juan de Meaño, de base románica, aunque algo transformada; en la que destacan sus canecillos zoo-antropomorfos de su alero. En la parroquia de Simes está la iglesia románica de Santa María. En la arquitectura paciega destaca el Pazo de Lis, de estilo barroco y que se encuentra en la parroquia de Meaño; el Pazo de Zárate, en la parroquia de Padrenda, construido en los siglos XVI y XVII, jalonado con los blasones de diversos linajes, que recuerda el pasado hidalgo de la Galicia rural. Entre todos los hórreos que se pueden encontrar en Meaño el más destacado es el que se haya en la parroquia de Simes, en forma de "L".

FIESTAS

Se celebran las romerías de S. Brais (Sta. María de Simes), el 3 de febrero, al que se le atribuyen poderes curativos para las dolencias de garganta; el 31 de marzo y el 11 de Julio en la parroquia de Lores tiene lugar la romería de S. Benito, donde hay una procesión de ofrecidos, con ataúdes, y ritos de curación de enfermedades cutáneas, mediante el contacto de pañuelos impregnados con el aceite de la lámpara que ilumine al santo; y San Benito de Covas, el martes de Pascua. Finalmente, el 15 de septiembre se celebra la romería de Ntra. Señora de las Angustias en Xil. En las fiestas parroquiales destacan las de S. Benito de Palermo en Cobas, Ntra. Sra. dos Milagros en Meaño y Sta. Lucía en Dena.
También es de destacar el Festival de Bandas de Música que se celebra el último domingo de abril.
El segundo domingo de septiembre tiene lugar la Carrera Popular de Meaño y la original carrera de camas sobre ruedas.

 

 Un poco de historia
 El escudo
 Fotos de hoy
 Hoteles