Cambados

lariadearosa.com
ahora también en

Pqazo de Fefiñanes


Hoteles Apartamentos Campings Restaurantes

Cambados se encuentra en la margen izquierda de la ría de Arousa. Su término es de reducida extensión, y se compone de cinco parroquias. Posee una población de unos 13.800 habitantes, de los cuales un 45% se concentran en la capital, Cambados, que está formada por la fusión de tres núcleos originarios: el señorial de Fefiñáns, Cambados, administrativo y comercial, y el barrio auténticamente marinero de Sto. Tomé. Su densidad de población es de las más altas de Galicia (538'37 hab./km2) al igual que ocurre con toda la franja costera de las Rías Baixas.

Fachada marítima de Cambados. A la derecha el Paseo da Calzada.

El municipio (que es cabecera de partido) se integra plenamente en el Valle del Salnés, espacio geográfico perteneciente a las Rías Baixas, caracterizado por la asociación de recortadas penínsulas y apacibles ensenadas. La profunda vinculación y mimetismo del municipio con el paisaje en el que se inserta es una nota diferencial.

Centro urbano de Cambados. El edificio de la izquierda es el Ayuntamiento.


Cambados también está considerado como la capital del albariño. Este afamado vino se elabora a partir de cepas que fueron traídas de Renania en el siglo XII. Cultivado de forma artesanal en pequeñas explotaciones, está catalogado entre los mejores blancos de Europa.

En Cambados el turismo, la agricultura y la pesca se complementan, y la riqueza natural e histórica se aúnan.


DESCRIPCIÓN GEOGRÁFICA:

Monumento dedicado a Baco.
La superficie municipal es de 23'53 km2. Topográficamente responde a las características del Valle del Salnés: suavidad del relieve y baja altitud media; el Monte da Pastora (126 metros) es la única elevación destacable. Este pequeño montículo, suavemente elevado al NE de la población, es interesante desde el punto de vista paisajístico porque desde su cota más alta se puede descubrir una extraordinaria vista del frente marítimo constituido por Cambados, O Grove y A Toxa.
 

Hacia el Sur, se encuentra el estuario del río Umia, límite natural con el municipio de Ribadumia y que constituye un espacio natural de gran interés.



Disfruta de un clima suave y apacible a lo largo de todo el año, con una temperatura media invernal de 9ºC; la estival de 20'1ºC y un elevado volumen de precipitaciones distribuidas en el otoño y el invierno. Su situación en la Galicia meridional y costera explica las características climáticas. El terreno es de excelente calidad clasificándose entre los de mayor capacidad productiva de Galicia.

Casa típica en el centro de Cambados.

En conjunto, las condiciones naturales de esta zona (clima, suelo, emplazamiento costero) resultan claramente privilegiadas de cara al desarrollo económico en lo que a la explotación de su potencial endógeno se refiere, ya que a las anteriores ventajas se añade la elevada productividad de la ría.

 

CULTURA, MONUMENTOS Y TURISMO:

Esta villa, que "duerme acostada al sol, a la orilla del mar" como cantó el poeta Ramón Cabanillas, nacido en Cambados, nos ofrece enormes posibilidades de conocimiento y contacto con su pasado y su tradición.


Ruinas de Santa Mariña Dozo

Siguiendo el esquema de los tres núcleos primitivos y comenzando por Fefiñáns, encontramos el conjunto de la plaza (abierta al mar hasta hace dos siglos) enmarcada por el noble e hidalgo pazo de Figueroa (con varios escudos y originalísimos balcones esquinados en la torre) y la iglesia neoclásica de San Benito. En Cambados descubrimos un gran abanico de casas de abolengo y pazos, dispersos entre calles y plazas estrechas: la Casa de los Fajardo o Salgado, el caserón de los Couto o el Hospital Real (siglo XVI), sin olvidar el Parador Nacional de Turismo del Albariño, reedificado sobre los restos del antiguo Pazo de Bazán, del siglo XVII.


Paseo da Calzada

En el núcleo de Santo Tomé (pueblo marinero y pescador desde siempre), el pazo barroco de Montesacro, que mira al mar, alberga hoy el asilo de ancianos. Frente a la costa y en una pequeña isleta se levantan las ruinas de la torre medieval de San  Sadurniño, quizás el edificio defensivo más antiguo (Siglo X) que fue reconstruido varias veces.

Ya en las afueras del casco urbano, merecen la pena conocer, además de la casona de Os Pazos o pazo de Ulloa (siglo XV), las ruinas de Santa Mariña Dozo, situadas sobre un romántico camposanto. Conservan aún la estructura y figuraciones alusivas al Evangelio y a los pecados capitales.


FIESTAS:

Los cambadeses disfrutan de numerosas fiestas, romerías, ferias y mercados durante todo el año, pero especialmente en el verano.


Una de las celebraciones religiosas de mayor tradición en toda la zona es la del día 11 de julio, festividad de San Benito, santo que tiene numerosos fieles y Cambados lo celebra por todo lo grande. Este día no se debe dejar de tomar el pulpo a feira.
Un festejo común durante el mes de julio en toda la costa es la Virgen del Carmen; por ello, los municipios de la zona se ponen de acuerdo en fijar distintos días de celebración; numerosas embarcaciones se adornan para acompañar a la Virgen en procesión marítima. Se pueden citar las fiestas parroquiales, entre ellas, la patronal de Cambados (Santa Mariña de Augas Santas) el día 18 de julio.

Agosto es otro mes profuso en festividades. La Virxe da Pastora, en el monte del mismo nombre, se celebra el día 18.

Fiesta del Albariño 2010
Pero lo que realmente atrae al visitante y concentra a los habitantes de la comarca y del resto de Galicia es la famosa "Festa do Viño Albariño" que siempre coincide con el primer fin de semana de agosto. El concurso de vinos de la zona, con la cata y degustación, la exquisita gastronomía, la historia y el folclore se aúnan arropados por el noble marco, en esta cita declarada de Interés Turístico Nacional.

El capítulo Serenísimo do Albariño nombra cada verano a nuevos "cabaleiros e donas" que prometen difundir la cultura albariñense por todo el mundo.


En el mes de mayo se disputa el ya famoso Rallye do Albariño que siempre tiene su punto de partida en Cambados y que se disputa en la comarca del Salnés. Cuenta con una destacada inscripción de pilotos, 137 en el año 2009, y participan los mejores pilotos de Galicia, siendo una prueba puntuable para el campeonato de Galicia. Es muchísima la gente que sigue este campeonato.

 Un poco de historia
 El escudo
 Fotos de hoy
 Fotos de ayer
 Callejero
 Hoteles